Hórreos


Una de las cosas que llama la atención a todo viajero que se adentra por primera vez en tierras gallegas, es la enorme cantidad de hórreos que se encuentra en su camino. Pero primero ¿Qué es un hórreo? Un hórreo es una construcción destinada a conservar y guardar determinados alimentos (principalmente maíz) a resguardo de la humedad y los animales, principalmente ratones y otros roedores. Podríamos decir que es una especie de granero elevado.



Su construcción, generalmente en piedra o madera ,se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares par evitar la entrada de la humedad y los animales y proporcionar una correcta ventilación al grano . Su nombre proviene del latín horreum así llamaban a los edificios en los que guardaban los frutos del campo, principalmente grano. También se conoce con el nombre de cabazo o cabeceira.


Es una construcción  típica y muy abundante en la Galicia rural, se estima que se conservan alrededor de 30.000 hórreos repartidos por todo el territorio gallego, construidos de distintas formas y con diversos materiales dependiendo de cada región.

Hórreos en Combarro

En la Costa da Morte se encuentran tres de los hórreos más grandes de Galicia; el de Lira, el de Carnota y el de San Martiño de Ozon (Muxía) , todos ellos pertenecientes a la iglesia razón que explica su gran tamaño. Los tres son autenticas joyas representativas de estos iconos de la cultura gallega.

Hórreo de San Martiño
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This