Camino de Fisterra - Muxía ; Negreira - Olveiroa

Cada día es mayor el número de peregrinos que una vez alcanzada la meta de Santiago de Compostela, deciden continuar su peregrinación por el camino Fisterra-Muxía, esta ruta jacobea  es la única que tiene como punto de partida la capital compostelana  y  su meta en el cabo Fisterra y en el Santuario de la Virxe da Barca en Muxía. Hoy quiero hablar de lo que sería la segunda etapa de esta variante, que discurre entre las localidades de Negreira y Olveiroa.


Treinta y siete kilómetros separan estas dos localidades, en una etapa bastante larga que comienza en la villa medieval de Negreira. Tras dejar atrás el río Barcala  empezamos a subir, los primeros 10 km mas o menos, es casi todo cuesta arriba ascendiendo por sendas del antiguo camino real a Fisterra, por cuestas entre bosques y pistas de tierra con algunos tramos por carretera. Luego empezamos a descender para adentrarnos en la comarca de Xallas cruzando  a lo largo de todo el  camino por numerosas pequeñas aldeas. Después ascenderemos hasta el monte Aro que nos ofrece amplias panorámicas de la comarca y bonitas vistas sobre el embalse de A Fervenza. Estos últimos kilómetros discurren casi todos  por pequeñas carreteras secundarias, tras cruzar un  puente nos internamos en la comarca de Dumbría, para llegar a Olveiroa pequeña localidad meta de esta etapa. Pese a lo pequeña que es, está bastante animada, ya que es lugar casi de obligada pernoctación , cuenta con un albergue público de 34 plazas y otros alojamientos privados, bares y restaurantes. La siguiente etapa podría ser Olveiroa - Muxía
























Más etapas y finales del camino Fisterra-Muxía
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

2 comentarios:

  1. Gostamos muito deste post. Muito informativo. Visitamos Muxia e Fisterra este mês mas fomos de carro desde Santiago (apenas fizemos os ultimos 3,5 kms a pé de Fisterra ao Cabo Fisterra). Para o ano, se Deus quizer, voltaremos ao Caminho e queremos fazer Santiago - Fisterra a pé, talvez mesmo utilizando a variante de Muxia!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una ruta preciosa y las fotos son chulisimas.

    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar