Dolmen de Dombate

El dolmen de Dombate, situado en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños a pocos kilómetros de la localidad de Baio, está considerado por los expertos como la catedral del megalítico gallego. El dolmen de Dombate es un monumento megalítico funerario de unos 6.000 años de antigüedad, pero lo extraordinario es que es uno de los pocos casos en los que se ha encontrado en su interior restos de arte parietal, gravados y pinturas.

El dolmen consiste en una cámara poligonal ancha formada por siete ortóstatos ( piedras colocadas verticalmente) alguno de los cuales de gran tamaño superan los 4m de altura y un corredor en tres tramos bien diferenciado. El túmulo tiene unos 24m de diámetro y 1,80 de altura y está constituido por una masa de tierra que se cubre con una coraza pétrea. Es un yacimiento muy importante donde aparecieron numeroso restos de la época, a destacar  20 pequeños ídolos alineados en la entrada del corredor. Todo eso y muchos más detalles, están muy bien explicados en el nuevo y flamante edificio de madera y cristal que alberga y protege al dolmen. El edificio construido por la Deputación da Coruña a quien pertenece el monumento permite la visualización del dolmen desde todos los ángulos. Aunque se nota demasiado los trabajos en la reconstrucción de los alrededores al dolmen. 


También cuenta con otro edificio, el centro de visitantes, donde se alberga una replica exacta del interior del dolmen, donde podemos apreciar la minuciosa recreación de las pinturas rupestres, con las que nuestros primitivos antepasados, constructores del dolmen lo habían decorado. Los meses de Julio, Agosto y Septiembre está abierto todos los días, resto del año mejor preguntar en el teléfono de atención al visitante; 678471134 o 678471135. Después de visita al dolmen es muy recomendable visitar el castro de Borneiro que esta muy cerca.



Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This