Castro de Borneiro


También conocido como " A cibdá" está situado en la parroquia del mismo nombre del municipio coruñés de Cabana de Bergantiños. Es un yacimiento arqueológico   de finales de la Edad de Bronce, habitado entre los siglos IV y I a.c. y un claro ejemplo de la cultura castreña de la época. Entre otras cosas este castro destaca por su excelente estado de conservación  y también por la belleza del paisaje que lo rodea. Pero primero ...   ¿Qué es un castro?



La propia palabra ya nos dá muchas pistas, castro proviene del latín "castrum" que significa  " fortificación militar" por lo tanto diríamos que un castro es, una aldea o poblado fortificado protegido por fosos y murallas que rodeaban el recinto habitado, formado generalmente por construcciones de planta circular hechas de piedra con techo de ramaje y barro. Además se situaban en  lugares estratégicos protegidos naturalmente (cimas o laderas de montañas, revuelta de ríos, penínsulas...)   Generalmente de la época  prerromana, propios de finales de la Edad de Bronce y Edad de Hierro y muy asociados a la cultura Celta.




El castro esta bien señalizado y es fácil de encontrar, en la carretera de Baio a Ponteceso y a pocos kilómetros del  Dolmen de Dombate , que ambos estén tan cerca es una clara señal de gran actividad prehistórica en la zona." A Cidá "  fue descubierta en 1924 y fue el primer castro gallego en ser científicamente fechado con el método del carbono 14. En la actualidad después de diversos trabajos arqueológicos se han excavados un total de 36   construcciones , unas tres cuartas partes del total. 



Es una visita muy recomendable, tanto por el valor histórico del castro como por el paisaje que lo rodea.









Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This