Castro de Borneiro


También conocido como " A cibdá" está situado en la parroquia del mismo nombre del municipio coruñés de Cabana de Bergantiños. Es un yacimiento arqueológico   de finales de la Edad de Bronce, habitado entre los siglos IV y I a.c. y un claro ejemplo de la cultura castreña de la época. Entre otras cosas este castro destaca por su excelente estado de conservación  y también por la belleza del paisaje que lo rodea. Pero primero ...   ¿Qué es un castro?



La propia palabra ya nos dá muchas pistas, castro proviene del latín "castrum" que significa  " fortificación militar" por lo tanto diríamos que un castro es, una aldea o poblado fortificado protegido por fosos y murallas que rodeaban el recinto habitado, formado generalmente por construcciones de planta circular hechas de piedra con techo de ramaje y barro. Además se situaban en  lugares estratégicos protegidos naturalmente (cimas o laderas de montañas, revuelta de ríos, penínsulas...)   Generalmente de la época  prerromana, propios de finales de la Edad de Bronce y Edad de Hierro y muy asociados a la cultura Celta.




El castro esta bien señalizado y es fácil de encontrar, en la carretera de Baio a Ponteceso y a pocos kilómetros del  Dolmen de Dombate , que ambos estén tan cerca es una clara señal de gran actividad prehistórica en la zona." A Cidá "  fue descubierta en 1924 y fue el primer castro gallego en ser científicamente fechado con el método del carbono 14. En la actualidad después de diversos trabajos arqueológicos se han excavados un total de 36   construcciones , unas tres cuartas partes del total. 



Es una visita muy recomendable, tanto por el valor histórico del castro como por el paisaje que lo rodea.









Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

12 comentarios:
Join the discussionCastro de Borneiro

  1. Muy buen artículo, además de una fotos preciosas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Esta genial, Interesante

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy linda nota! Muy interesante la información y las fotos.

    Saludos desde Buenos Aires,
    Leo y Angeles, de Historias Viajeras.

    http://historiasviajeras.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Es una preciosidad esto que mostráis, además una se sumerge en un pasado llenos de misterios... Un saludo enorme. Os sigo y voy a Twittear este reportaje!!

    Roser (http://lovelytours12.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, gracias muchíssimas gracias y me alegro un montón que os guste. La verdad es que es impresionante lugar con un encanto especial.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante. Este castro no lo conocía y me lo apunto, porque me encantan!

    ResponderEliminar
  7. Anda qué curioso! Yo no había visto nunca un castro hasta ahora jejeje, ni siquiera por internet que yo recuerde. Cierto que además del valor histórico los paisajes parecen prometedores por allí. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Que entrada más interesante, informativa y completa. Inevitable no aprender y disfrutar mientras lo hacemos. Muy buenas imágenes y además resulta envidiable las bellezas y preciadas joyas que gurda la mística Galicia^^
    Un saludín, GoBri!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el artículo y las fotos.
    Casualmente hace unos días visité un sitio parecido que seguramente conozcas y que me resultó muy curioso y es el Castro de Santa Trega en La Guarda(Pontevedra).
    Si te quieres pasar por mi blog, tengo unas fotillos de Galicia, aunque tengo tantas que me ha sido muy difícil elegir tan pocas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de todo, de que tiene muchas fotos y de que el sitio es muy parecido jejeje, de hecho cuando vi sus fotos dije... Pero si acabo de leer algo muy parecido en Galissia!!! :)

      Eliminar
    2. Si que son buenas las fotos! Hay varios castros por la geografía gallega y todos espectaculares.
      Besos :)

      Eliminar
  10. Muy interesante y espectaculares las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar