Cidade da Cultura

Hacía tiempo que teníamos ganas de visitar la Cidade da Cultura y aunque desde su inauguración habíamos estado varias veces en la capital compostelana, por diversos motivos era una visita que íbamos posponiendo en el tiempo . Hasta que nos enteramos que en el Museo centro Gaiás acogería la exposición," Códice: joyas de las catedrales gallegas en la edad media" en la cual entre otras obras se expone al público el famoso Códice Calixtino.


La Cidade da Cultura es un enorme complejo cultural situado en la cima del mote Gaiás en Santiago de Compostela. Sorprende por su diseño y gran tamaño, ocupa alrededor de unos 140.000 m cuadrados, después de años de obras y polémicas el complejo del monte Gaiás hecha a andar en Enero del 2011. A día de hoy  cuenta con tres edificios terminados, la biblioteca, el archivo y el museo, donde se albergan las exposiciones.








Después de visitar los dos primeros edificios llegamos al museo con el firme propósito de ver el tan ansiado Códice Calixtino, lloramos su perdida, celebramos su recuperación y ahora era el momento de verlo. Este códice junto con once más, se exponían en una pequeña sala, que dada las dimensiones de todo el complejo sorprende que se muestren en un espacio tan reducido y poco iluminado, supongo que por motivos de conservación y seguridad. La otra exposición que había, Gallaecia Petrea pretende ser un homenaje al arte y a la cultura gallega a través de la piedra.



Durante todo el recorrido era curioso oír los comentarios de la gente; algunos que decían que esto era un despropósito, otros se mostraban sorprendidos e impactados, opiniones para todos los gustos. Supongo que este es uno de esos proyectos que tal vez nunca debió ver la luz, aquí   fallaron  las formas y sobre todo el tamaño, sin mencionar el terrible despilfarro de dinero público que supuso, ahora bien, esto ya está en marcha, así que puede ser  un atractivo contenedor, un gran envoltorio siempre que en su interior albergue una exposición o evento cultural interesante.



Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This