Santuario da Virxen da Barca

El Santuario de Nosa Señora da Virxen da Barca situado en la bonita localidad costera de Muxía, provincia de A Coruña, es uno de los lugares más emblemáticos y cargados de simbolismo, por todo lo que representa, de la Costa da Morte. Cuenta la leyenda que la Virgen María  acudió a este lugar en un barco de piedra, para dar ánimos al Apóstol Santiago en su predicación por el noroeste  peninsular.


El origen del santuario se calcula que data de los siglos XI o XII, pero fue reconstruido en numerosas ocasiones hasta llegar al templo actual que data de inicios del siglo XVIII. Tiene planta en forma de cruz latina, en su interior destaca el retablo barroco obra del escultor Miguel de Romay. Es uno de los santuarios más importantes y antiguos de Galicia íntimamente ligado al camino xacobeo desde sus orígenes, por aquel entonces los  peregrinos , como ahora,  tras llegar a Santiago y visitar el Apóstol se dirigían a las antiguas tierras del Finis Terrae para poner el final del camino en este mítico lugar, para poder venerar a la virgen a la que se le atribuyen numerosos milagros. Cuenta la leyenda...
Durante las omilías del Apóstol en la Comarca Ártabra, después de que por medio de su intercesión la ciudad de Duio (Comarca de Finisterre) se quedase sumergida, desapareciendo todos sus habitantes, como castigo por desoír las omilías del Apóstol y rendir culto al sol, se retiró a la solitaria comarca de Muxía y allí se paró para rezar y suplicar al Señor con la intención de que las gentes cesasen la hostilidad con la que eran acogidas sus palabras.De repente, el Apóstol ve una barca misteriosa que se acerca a la orilla y en ella contempla a la Virgen llena de hermosura y majestuosidad. La Virgen le da ánimos al Apóstol y le comunica el éxito de sus omilías en nuestra Tierra, ordenándole que retorne a Jerusalén, que su misión en esta Tierra ya estaba cumplida.La embarcación en la que llegó la Virgen  era de piedra, al igual que la vela y el timón, quedando allí depositadas. 


La " Pedra de Abalar" simboliza el casco de la supuesta embarcación , a esta piedra se le atribuyen numerosas propiedades milagrosas y adivinatorias. Cuando la piedra se balancea concede favores a quien está encima, dicen que "abala" se balancea cuando quiere, a veces no se mueve cuando se coloca mucha gente y balancea cuando hay poca ( los puros de corazón) y en ocasiones se balancea sola, cuando esto ocurre predice alguna desgracia.
La "Pedra dos Cadrís" según la leyenda era la vela de la embarcación. A esta piedra se le atribuyen  propiedades curativas para los dolores de riñones, espalda, reumas... para eso es preciso pasar nueve veces por debajo de ella. La "Piedra do Timón" que como su nombre y forma indica se supone que era el timón de la barca.


Todas ellas en un paisaje precioso, donde el mar rompe con fuerza y bravura. Muy cerca está   el pequeño faro, en frente, al otro lado de la ría se divisa el imponente Cabo Vilán. En la otra dirección , muy cerca también, podemos divisar  la escultura " A Ferida" que recuerda la tragedia del Prestige, justo al lado  un mirador que ofrece estupendas vistas panorámicas. A principios de Septiembre se celebra las fiestas en honor a la virgen, a " Romería da Barca" declarada de interés turístico nacional, un autentico fiestón!!




Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This