Ruta litoral de Camariñas

Esta ruta discurre por el litoral atlántico del municipio coruñés de  Camariñas, desde esta localidad hasta las villas de Arou y Camelle o  al revés. Es una ruta muy bonita, preciosa, que discurre entre bellos y agrestes paisajes con espectaculares vistas panorámicas y siempre con el mar a nuestro lado. La ruta tiene una longitud de unos 25 km aproximadamente, se puede recorrer a pie en bicicleta o en coche.

Como es una ruta bastante larga, se calcula que para recorrerla a pie se necesitan 8 horas, vamos a centrarnos en el tramo que discurre desde el cabo Vilán hasta la localidad de Santa Mariña de Arou (unos 12km). Porque creo que si estáis por la zona la visita al impresionante  faro del Cabo Vilán es más que recomendable y casi obligada, y  esta ruta es el complemento perfecto para dicha visita. Aunque tengo bastantes ganas de recorrerla en bicicleta hasta ahora siempre la hemos recorrido en coche. Después de visitar el faro tomamos la pista de tierra , que aunque cuenta con numerosos baches, es perfectamente transitable. Siguiendo nuestro recorrido por esta senda nos encontramos con dos pequeñas calas de fina arena blanca la playa de Pedrosa y la de Balea, un poco más allá la playa de Reira, esta es un poco más grande de unos 100m de longitud. Aquí merece la pena pararse para contemplar las increíbles vistas panorámicas que nos ofrece sobre el Cabo Vilán y especialmente sobre su islote de "Vilán de Fóra".


También hay que estar especialmente atentos para poder ver las rocas naturales con forma de oso y de una pareja de enamorados. Continuando con nuestra ruta  la siguiente parada es en el Cementerio de los Ingleses, llamado así porque aquí están enterrados 172 marinos que perecieron tras el hundimiento del navío inglés Serpent en  1890  muy cerca allí. Desde aquí ya podemos divisar  el arenal de Trece y  Monte Branco, se trata de una duna que se convirtió en monte con sus más de 200 metros de altura es la mas grande de Europa. Toda la ruta recorre parajes protegidos por Red Natura y es especialmente atractiva en esos días que el mar está un poco embravecido.



Por último llegamos a la pequeña villa marinera de Santa Mariña de Arou con su tradicional puerto pesquero. Desde aquí la carretera vuelve a ser asfaltada y nos conduce a las bonitas villas marineras de Arou y Camelle. Os dejo el mapa, por si acaso.




Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This