Cabo Fisterra, el antiguo fin del mundo


Cabo Fisterra o Finisterre, del latín "finis terrae" fin de la tierra, así lo bautizaron los romanos cuando llegados a este punto en su conquista de la antigua Gallaecia, contemplaron asombrados como el océano engullía al sol, pensaron entonces que este era el final del mundo conocido. Situado en el municipio coruñés del mismo nombre, es considerado  patrimonio europeo por todo lo que representa.






Es un lugar emblemático no solo en la Costa da Morte, también en Galicia. El faro Finisterre según las estadísticas es el segundo lugar más visitado de Galicia solo por detrás de Santiago de Compostela. Para llegar al faro tenemos que cruzar toda la bonita localidad de Fisterra y seguir hasta el final  la carretera que bordea el mar. Antes de llegar a la amplia zona de aparcamiento del faro, hay una carretera a mano derecha que sube hasta la cima del monte Facho, desde donde se pueden contemplar espectaculares  vistas panorámicas sobre la ría de Corcubión, el Monte Pindo y la inmensidad del océano.


El actual edificio del faro data de mediados del siglo XIX. Antes de llegar a él nos encontramos con el mojón del kilómetro cero,  este es el final del camino para muchos peregrinos, otros continúan en un día más hasta Muxía. Estamos en un sitio fuertemente ligado a la ruta Xacobea y al Camino de Santiago. Los orígenes de esta tradición se remontan a la Edad Media, cuando muchos peregrinos después  de visitar la tumba del Apóstol decidían continuar su camino, para ver el fin de la tierra  por aquel entonces y poder ver morir al sol sobre el mar Tenebrosum. Cuentan que el mismísimo general romano Décimo Junio Bruto quedó asombrado ante tal fenómeno. Si estáis deseando ver la puesta del sol en el "fin del mundo" podéis viajar con Vueling  o buscar alguno de los numerosos  vuelos de la compañía Air Europa con destino a Santiago de Compostela, desde allí noventa y siete kilómetros  por carretera, en coche o autobús, hasta Fisterra. Otra opción sería andando o en bicicleta, por el antiguo camino peregrino desde la capital compostelana hasta aquí, en tres o cuatro etapas, en la única ruta Xacobea que tiene como punto de partida lo que las demás tienen como destino , la Catedral, pero sobre eso ya hablaremos otro día.







Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This