Torres do Allo

Las Torres do Allo es uno de los pazo más antiguos de Galicia, actualmente restaurado y reconvertido en museo etnográfico . En el cual a través de paneles y módulos interactivos trata de recrear como era la vida cotidiana en los antiguos pazos rurales. Cerca de la localidad de Baio encontramos la carretera flanqueada por viejos robles que nos lleva hasta las torres.


En la afueras del pazo, además del precioso paisaje que forman estos antiguos carballos ( robles) que bordean este tramo de carretera, que parte de la C-552 hasta las torres, podemos ver también varios hórreos y una fuente. El pazo está abierto al público, al menos en verano, todos los días  y la entrada es gratuita.


El edificio consta de dos grandes torres y un largo cuerpo central que las une. Es un pazo de gran interés arquitectónico. Se empezó a construir en el siglo XV y es un claro ejemplo del  cambio en la construcción de las casas de la nobleza, que dejaban atrás el fuerte aspecto defensivo de las  fortalezas y castillos, para convertirse en pazos y grandes casas señoriales.



Las Torres do Allo, en su interior alberga el centro de interpretación de la Costa da Morte, que proporciona información sobre la zona al visitante . También  a través de fotos y  paneles informativos podemos saber más sobre la construcción  del pazo y sobre el clan de los Riobó, que eran sus antiguos propietarios.


La visita resulta amena y entretenida, podemos ver antiguos utensilios, fotos, vídeos informativos, escuchar viejas historias de curiosos personajes... todo ello con el fin de recrear y conocer como era la vida en uno de los pazos más antiguos de Galicia.


Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This