Ruinas de Santa Mariña de Dozo

En la villa pontevedresa de Cambados, conocida por muchos como la capital del Albariño, se encuentran los restos de la antigua iglesia de Santa Mariña. Son los restos de una antigua iglesia gótica con influencias renacentistas, construida en el siglo XV y declarados como Monumento Nacional en 1943. Es un lugar muy muy interesante, con un encanto especial...


Estas impresionantes ruinas pertenecían a una importante iglesia que mantuvo el culto hasta mediados del siglo XIX, a partir de ahí por motivos políticos y religiosos, cayó en decadencia y posterior abandono hasta el estado en que se encuentra hoy. La entrada y los alrededores están completamente ocupados por el cementerio parroquial, del que el célebre escritor Alvaro Cunqueiro decía  que era "o máis melancólico camposanto do mundo " y creo que no le faltaba razón. Las tumbas invaden hasta el interior de la iglesia, lo que resulta difícil de comprender, pero que añade aun más misticismo al ambiente del lugar.



La iglesia consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales, cinco capillas laterales, sacristía y capilla mayor. En el interior destaca la decoración de los arcos, y detalles como las figuras esculpidas en piedra de los doce apóstoles o los pecados capitales. Si a todos estos preciosos detalles ornamentales añades la isolita visión de mirar al techo y ver el discurrir de las nubes entre los arcos, tienes la sensación de estar en un lugar único, o por lo menos atípico, distinto.


Cambados es una localidad muy bonita que ofrece al visitantes varios lugares muy interesantes por descubrir del que otro día hablaremos. Pero sin duda, si estas por la localidad o alrededores te recomiendo visitar las ruinas de Santa Mariña de Dozo que seguro, que como mínimo,  no te dejaran  indiferente...



Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

5 comentarios:

  1. Me encanta! La próxima vez que visite Cambados a ver si me paso a visitarla. La última vez coincidió con A festa da Ostra y no pudo ser... :) Las fotos chulísimas!!

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir cuando he visto el título que era otro sitio que me quedaba por conocer en Galicia, pero no! cuando he visto las fotos me he acordado que estuve ahí hace 20 años por lo menos!!

    ResponderEliminar
  3. Bonitas ruinas, la verdad tuvo que ser una magnifica iglesia. Curioso que estén las tumbas hasta el mismo interior.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estuve al lado y al final no entré. Es una pena porque parece que el sitio bien merece una visita.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que imagenes mas preciosas! Me da pena lo poco que conocemos a veces nuestro pais, con las cosas tan bonitas que hay para ver.
    http://itsebcblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar