Faro de Punta Nariga

El innovador faro de punta Nariga, situado en un extremo del cabo del mismo nombre, muy cerca de la localidad coruñesa de Malpica de Bergantiños, es el último faro construido en España. Esta moderna obra del arquitecto César Portela, entró en funcionamiento en 1998, y su forma simboliza un enorme barco de piedra desafiando al mar.



En la carretera que une la localidad de Ponteceso con Malpica a la altura de Barizo, escasamente señalizado, se encuentra el cruce que conduce por una estrecha carretera hasta el faro.  El cual está muy bien integrado en el entorno, un entorno salvaje, castigado por el viento pero de gran belleza, un paisaje típico muy parecido al que encontraremos en otros faros de la Costa da Morte y buena parte del litoral gallego. Pero aquí destacan especialmente las curiosas formas que el viento y el agua dibujaron en las piedras que lo rodean.


El faro tiene una altura de 50 metros y su luz alcanza las 20 millas. Su forma  representa un enorme barco de piedra, con tres partes bien diferenciadas. La base, un mirador con forma triangular, sería el cascarón de la nave, con su proa retando al mar. Sobre ella un edificio cuadrado, al que también se pude subir por unas escaleras, representaría el puente de mando de la embarcación. Sobre este, el faro propiamente dicho que simbolizaría el mástil.



En la punta que mira al mar a modo de  mascaron de proa, encontramos una escultura conocida como el Atlante, una figura en bronce obra del escultor Manolo Coia.


Desde aquí podemos ver unas espectaculares vistas panorámicas, al sur  el Cabo do Roncudo y al norte  el Cabo de San Hadrián y las Islas Sisargas. Además de contemplar la inmensidad del océano y el mar rompiendo contra los acantilados. Todos estos atractivos convierten al faro de Punta Nariga en una visita más que recomendable si estáis por la zona.


Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

5 comentarios:
Join the discussionFaro de Punta Nariga

  1. Que maravilla de paisajes tenéis! No me canso de repetirlo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de este faro, qué curioso que lleve tan poco tiempo en pie.

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más espectaculares, tanto como el lugar.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego muy curioso, que normalmente estamos acostumbrados a ver faros que tienen ya la tira de años y este apenas tiene algo más de 10

    ResponderEliminar
  5. Tampoco conocía este faro tan moderno, se ven unas vistas preciosas.

    ResponderEliminar