Monasterio de Armenteira

El monasterio de Santa María de Armenteira se sitúa en la parroquia de mismo nombre del municipio pontevedrés de Meis, en plena comarca del Salnés. Este monasterio es uno de los mejores exponentes del románico gallego aunque tiene huellas de diferentes estilos. Declarado Monumento Histórico-Artístico, sus orígenes están envueltos en leyendas.


Cuenta la leyenda que Ero caballero de la corte de Alfonso VII , por intercesión de la Virgen María, fundó un austero monasterio  allá por el siglo XII. Pasado el tiempo Ero se convierte en abad y un día salió a meditar por el cercano monte Castrove se quedó anonadado por el canto de un pajarillo, al volver al monasterio habían pasado más de 300 años y el lugar estaba totalmente cambiado y lleno de monjes.


El actual monasterio data del siglo XVI - XVII y en los últimos años se ha llevado a cabo una importante labor de conservación y restauración. Actualmente está habitado por un pequeño grupo de monjas que regentan la hospedería y una tienda de pastas y jabones artesanales. En la entrada también encontramos una oficina de turismo Rías Baixas que proporcionas más información sobre la zona.


Como en la mayoría de estos lugares, la parte más impresionante está en el interior ; el claustro, una joya arquitectónica  que invita al recogimiento.


Entrada antigua

    Share This

6 comentarios:
Join the discussionMonasterio de Armenteira

  1. Como en todos los monasterior los claustros de lo más bonito. Muy curiosa la leyenda de este caballero. ¡Se le ve fantastico!.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito. Creo que no he estado nunca ahí. Oye, chicos, deberíais elaborar una lista de los 10 monasterios más relevantes de Galicia y animar a los lectores a votar para sacar el TOP3. Esas cosas siempre dan mucho juego y molan :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Esta vez sí puedo decir "ahí he estado yo". Estuve en mi última visita por Galicia, aunque no lo visité por dentro. Y la leyenda no la conocía... Muy bonito todo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues no he estado nunca y tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  5. Qué curiosa la leyenda! No conocía su existencia y parece un sitio precioso :) Un saludito!

    ResponderEliminar
  6. Precioso el claustro, y muy interesante la leyenda :)

    ¡Saldotes!

    ResponderEliminar